martes, 30 de septiembre de 2008

También florecen amapolas






Animal de laberinto.

Eso podría ser don Gracián. Cada día el tren, le movía los cimientos de la vieja casa.

Por dónde salir del trágico bolsillo con las cuentas por pagar. La quinta del fondo florecía; pero las puertas que antes compraban ante su canasta fresca, las cerrojó el supermercado.

¿Y si fuera pájaro? Sus veteranos árboles y un clavel del aire lo llevaron a la salida, frente al aroma ancestral del laurel y del romero.

Entonces fue a la cocina, el lugar que Braulia, su compañera, veneraba sin laberintos; porque la ventana siempre era un sol con salidas y en su macetero siempre nacían amapolas guachas.

Vamos Braulia, abramos la mazmorra de los pájaros. Hoy me di cuenta que toda encerrona tiene posibles, si vibra por el tren es porque aún pasa y si lo oímos es porque estamos vivos y aún nos mueven el deseo de los cuerpos, el trabajo de las manos en la huerta y los ojos para pelearle un lugar al monedero y disfrutar el chispazo del canto de los pájaros como una gratis comedia, del laberinto de amores que es la tierra.

Atardece y caen dátiles maduros de la vieja palmera revolucionaria.



imagen : "las cosas se fueron detrás" de Don Eugene Seastrum

6 comentarios:

Horacio Fioriello dijo...

Vos mirá : si hasta parece que el cuadro lo pinto el artista para el cuento, las sombras, su protagonista, como el tiempo que quedo alla lejos, las sombras tambien sirben de epigrafe para el titulo..."las cosas se fueron detrás" dice Don Eugene Seastrum y como una amapola en promesa , un impulso, acaso un estertor, y ella y ambos reviviendo presentes .

me gustó Maby, me gustó mucho
Abrazso

Paco Achaval dijo...

Gracias Maestra!, Reina!, Diosa!, por regalarnos su literatura.
Esta demás aclarar, que su comentario en mi blogs, tiene mas valor que cualquier premio literario!.
Solo lamento, no haberla conocido antes.
Un abrazo.

ana dijo...

Hola Mabel, no morí aun, sólo estaba agonizando entre papeles y palabras oscuras como sombras. Dos minutos paso, dos minutos y me encuentro con estas dos vidas haciendo florecer las amapolas. Sacando la felicidad desde el fondo de esta tierra laberíntica, esta tierra que siempre nos ofrece algunos dátiles como para no dejarnos huérfanos.
Abrazo largo y ancho, escritora amiga

mabel casas dijo...

horacio

sabés donde los vi viviendo en una de las tantascortadascontra la vía (saavedra) allí hay persiste una casa antigua con mucha tierra disponible para árboles y huerta..y los entí a ellos, como si fueran...
vos sabés, sí las cosas se furon detraáspero también florecen amapolas,cuando una vida se edificó bien por años en juntos aún con las malarias del bolsillo pero no del amorresitente
gracias
besos

mabel casas dijo...

Paco
jajaja
me mata la gallega mire!!
pero usted escribe con chspa y sus comentarios son iguales
de lastierras de el gran fontanarosa tiene que ser!!
mire que de tanto adular no le voy a creer ni un poquito
gracias
cariños

mabel casas dijo...

ana

jajaj diosa!!
no oriste ni agonices más por favorrrrrrr
que este comentario tiene poesía y me alimentan tus palabras

gracias por pasar , me hacen muy bien tus apreciaciones sobre lo que me escribe y se firma con mi nombre
besos amiga escritora y cordobesa, más bien debo decirte
besozonzote