lunes, 21 de septiembre de 2009

Negación evolutiva









Despeñaban estrellas. Sonidos de fragua. Acaso era un tic tac, una campana, un tronador de lluvias en creación. O ese big bang descargando rompecabezas.

Fue la tierra.

Un magma en danza. Un misterio sin revelación.

Abrió la luz. Un espacio ignoradamente en giro, disfrazado de quietud. Sentía silencio y sin embargo un murmullo de semillas, pariciones, ocasos y noches; impregnaban repetición. Imantaba en contradicción, montando una historia en superficie. La vida bautizaba nombre mineral; la vida nacía en vegetal; la vida sorprendió en animal. Se levantó ante los troncos extremos, se descubrió en el agua. Se caminó en desnudo sobre una cáscara virgen sin huellas que plagiar.

Malivi, era un cuerpo, un movimiento, una voz sin lenguas todavía. Enrího parecía su igual. Ambos vagaban. En toda revolución hay ojos, tacto, olores de bandera; buscaban identidad y plantarse.

En el cruce verde con los destellos de un río; comprendieron diferencias. No sabían aún qué era ser ella y él. Pechos y pezones, hueco y pendal.

Todo estaba repetido en punto de encontranza. Todo era multitud de animal y floresta. ¿Y ellos?

Malivi no era una maldición de dioses no existidos, Era creación misma, el ciclo exacto de perderse de las cuatro patas para encontrar el alto en un incierto trayecto de animal a humano. Ella, primer mujer.

Enrího, a la par, había procesado su sostén en los dos pies. Él, primer hombre. Ningún invento, ni leyenda; pertenecían ambos a ese pleno, fraguado desde la evolución.

Despeñaban siempre estrellas.

Habitaban más hembras y machos, crías, hijos, alimentos. Nada hacía suponer que habría un después del fuego, la palabra, una pólvora maldita, una cruz y unas monedas.

Malivi, tendría mil nombres de la culpa y Enrího otros más en el poder. O fue sólo la humanidad la que olvidó el comienzo, creó los mitos y las guerras, los imperios y las penetraciones. Avaricia y venganza por no admitir que aquella Malivi tenía un vientre cálido donde poder ser tierra y fecundar libre.



11 comentarios:

Luis dijo...

Muy buen relato, hubiera sin lugar a dudas inspirado a Darwin.
Un abrazo
unimagenpalabrasmil.blogspot.com

Anónimo dijo...

Terrible genesis sin cruz y sin monedas.. sin primer humano como homicida por propiedad privada.. sin artefactos de tierra y costilla.. sin paraíso y destierro por "querer saber" de un árbol... aunque con olvido de ese origen, con culpa por el error, con primer hombre y mujer, con cielo develador, nido de futuros dioses, lugar de preguntas, y estrellas como respuestas.. ese gran útero que es el universo para el primitivo que nunca cesó de ser parido por un comienzo, que como todo comienzo, está ligado a un acto.. la fundación de los mitos, que revelan algo de verdad sobre el origen, pero sólo a medias (como se dice la verdad), y en un relato que tiene estructura de ficcion.. será la verdad una ficción?..

Mabel has vuelto, y has dejado huella.. gracias por las pilas..

Saludos... Chespi

María Evangelina Trabucco dijo...

Dicen por ahí que los sacerdotes de la oscuridad robaron el tiempo trazado por la luna y el sol... Impusieron este otro de los mitos y cruces, de la guerra de lenguas, de los doce meses y dosmil años.
Hay que volver, hay que volver... antes de que la tierra, cansada de su enfermedad, quiera sacudirse el virus y nos desaparezca.

COLOMBINA dijo...

Cómo volver a esa pureza del principio. Será el 2012 como dicen los Mayas? Quizá todo pueda mejorar y lo veamos, o por lo menos lo vean nuestros hijos y los nietos.

Horacio Fioriello dijo...

No tengo dudas de que asi fuè el genesis, no tengo dudas de que un apocrifo y acomodaticio libro despues, adaptado a alguna conveniencia de poder cambio el texto original para inventar en un espacio vacio del diccionario la palabra Pecado.
Maby, como siempre : de antologia!
besossetembreros

mabel casas dijo...

luis

gracias por el cumplido, en realidad debo agradecerle a Darwin su teoría
un abrazo amigo a vos ya tus tierras
bellas

mabel casas dijo...

chespi

fantástico discurrir sobre el tema, el tuyo; gracias suma al cuento

como se dice la verdad? por allí en el cuento esta narradora dice "misterio no develado"
me hago cargo no se la verdad,me la esplico como supongo sería...si quizás la ficción sea la mas verídica de las versiones sin libros gordos que impongan lo contrario
me alegro de haber dejado pilas...en realidad te leía algunas veces pero sin espacio mental para dejar reflexión, aunque no creas no dejo de volver aunque pase rato...hasta que la pachaama diga
abrazos amigo

mabel casas dijo...

evangelina
siiiiiiii
hay que volver !!! la pachamama sufre y se desalienta, resitirá o gritará?

gracias por tu comentario que suma al relato, de los sacerdotes que robaron el tiempo trazado por la luna y el sol;realmente eran de oscuridad había que tapar con historias nuevas la vida libre y limitarla...
mis abrazos

mabel casas dijo...

colombina

la pureza...bella palabra y significado y forma de vivir....estamos tan lejosen lo global y en lo particular
los mayas sabían mucho , quizás...
como decís que sea la sangre que nos trasciendo quié al menos pueda ver un cambio positivo

besotes

mabel casas dijo...

horacio!

fantástico tu aporte...es cierto nos inventaron la palabra PECADO!
y sobre esa la CULPA, y más la SUMISION de corderos

gracias por tus estímulos
besode septiembre y muchos más soles y lnas

Juanjo Montoliu dijo...

Un bonito cuento sobre la creación. No sé por qué razón nos cargamos tan buenos comienzos.