domingo, 11 de noviembre de 2007

Secreto de putas



vete con dios-me dijo con un rictus de tristeza, y volvió a su
vida real
-
...(“historias de las putas tristes” de g.garcía márquez)


Su vida real, ¡era esta su vida real? .Pura, la griega, que seguramente ya nadie recordaba en Milea; allá donde quizás su vida había sido real, allí donde su nombre es Aikatharina Milabas. Cuando llegó, la costa caribe la envolvió en un arco iris desconocido de palabras, pieles, destellos, follaje y olores.
Diez años habían pasado desde que la siguió del puerto, Engracia, menuda entonces para sus cuatro años; sus dos ojos como caracolas de miel le bailaban tan grande que Aikatharina había sentido que la recolectaba su colmena interior como bienvenida
Hoy era Pura, de tanto explicar el significado de su nombre, eligió quedarse con él.

Engracia también había elegido esa mañana y la bendijo. ¿Acaso las madres no bendecían a sus niñas cuando se casaban? Eso había sido ojos miel para ella (secreto de putas). Ambas lo sabían, ni la una ni la otra tenían alguien de su sangre conocido. Ni la una ni la otra tenían claro su designio. La Milabas soñaba ser arcángel de su canto, aquél viaje creyó abrirle las puertas de la ópera. Pero la gran mentira era la vida, y el director de orquesta un vende muchachas desprovistas. Al fin ella también había elegido: cantar para ella en las mañanas y ser su propia dueña por las noches; antes que un hijoeputa se enriqueciera de su cuerpo con excusas de ubicar su voz.

Así fue puta, fue ama de su cama, crió a Engracia preservándola. Pero Benito Batista, el sí era un señor decían, diez años saciándole el deseo, él pagaba y todo en regla.
Jamás pudo pensar que desde entonces; su mente en desfasado se había calentado con Engracia, se había enamorado con Engracia, se había acostado con Engracia siempre en su cuerpo, en el de Pura, y le pagaba.
A medida que Engracia formaba sus pechos caderas, su sonrisa dulce más envolvía.

Esa mañana en un abrazo interminable había subido al barco con un gracias madre en la boca. La bendijo como si casara con su propio regreso. Volvía a Grecia por ella. Olería Milea por ella. Sería budza por ella; como Pura ahora era puta por todas las Engracias ingenuas que ataca el desorden del orden mentido. Ya volvería.
Ya volvería Pura también al mediterráneo, quizás cenizas, pero ahora no urgía; tenía una hija a quien proteger.

Comenzó a ordenar la anarquía de su cuarto. Se dijo, carajo acá no más.
Benito había quebrado a su paso todo, hasta los espejos. Vociferando su lujuria perversa cuando supo que Engracia se había ido.
Pura no necesitaba los espejos, por fin sabía quién era y a qué había venido al nuevo mundo
Sería ella ante el hombre que la ame sin paga y sin reflejarle a ninguna otra mujer.

12 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Que historia MAbel...Terrible!!!
como la vida se va complicando y teje esos destinos malditos...
Me encantó leerla
Te mando un beso.

Horacio Fioriello dijo...

"y volvió a su
vida real-...
Maby, es impresionante como una historia tan trágica puede hacerse poesía cuando tu pluma la escribe, como en tu voz el personaje puede más que la historia, y romper espejos, y torcer caminos, y entonces el silencio huyendo hacia adelante: la peor revancha.
Aikatharina Milabas, pura o budza, una mujer buscando su destino en un interminable espiral de frustración y lujuria, una madre en rescate como tantas emigrantes a las que el hambre y la vida en riesgo, las circunstancias limites han hecho postergar su sueños para que la realidad se confunda con una pesadilla, tu cuento reivindica al género y pone al fin lirismo en las cuerdas de una voz asfixiada por los estragos que la promiscuidad y la pobreza pueden con la dignidad.
finalmente otra vez lo lograste, un final que da vuelta de rosca para convertirlo en canto en concierto de ópera, en poema.
Y ... " volvió a su vida normal" un epígrafe que preanuncia (desde una mirada antagonista) como un personaje puede en tus manos crecer y humanizarse.

besos Poetacuentera

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Historia de una griega que bien podria ser la de alguien de nuestra tierra, me fascinan tus descripciones, a pesar de lo real y triste de su contenido, me gusto tu relato.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya te dije que me gustaron las palabras del relato, pura poesía,no leí el libro de Garcia Marquez pero deduzco que es alguno de sus personajes, muy bueno.

mabel casas dijo...

clau

la vida teje y desteje
y vuelve a tejer
la cuestión es pegarla alguna vez con los puntos que hacemos y que no se nos escape alguno...que provoque un agujero es aumento

gracias
besos te mando? de enviar no de mandato eh?me sonó conocido ese saludo...jaja

mabel casas dijo...

horacio altamira de los palotes juan

hmmm enorme tu comentario! gracias
quizás la tragedia no es tal sino la mierda de los que las orquestan,el valor está en como uno logre nadar contra corriente aguantar...pero sabiendo que algún día logrará decir basta!
e intentar esa vida normal...es más difícil lograr esto,ya que el entorno siempre te endilgará precios a pagar por el coraje de enfrentar aunque sea por una vez
pero hacer propia la vida de uno....es un deber de lucha! para el resto que quede...
gracias por estas palabras
"un personaje puede en tus manos crecer y humanizarse."
coincide causalmente con lo que acabo de poner en los úlktimos renglones de esta respuesta...seguramente si logro ewto en los cuentos...es porque aún intento mi lucha
besos compañero mío
de poetacuentera

mabel casas dijo...

todas las cosas

gracias por pasar y darle aliento a mis descripciones

si,la historia podría sucedernos en cualquier frontera...donde la vida real también tiene dolores y tristezas y alguna risa para estallar chispitas en los ojos
cariños
mabel

mabel casas dijo...

colombina
gracais por dejar tu huella por aquí también
en realidad este cuento está escrito antes de que leyera el libro; aunque si parte de un personaje de g. márquez...y desde ese epígrafe que la menciona a la mujer en cuestión( que me llegó fuera del contexto de todo el contenido,en un pequeño párrafo que me topé)
es decir que luego se separa de la historia original y el personaje nace con vida propia pasdo,presente y futuro
besitos hermana colombina(me gustó que te pusieras este nick,tiene su historia compartida )

Anónimo dijo...

Me maravilló el relato. Profundizas en un personaje de GMM, con delicadeza, con algunas palabras colombianas. Describes, narras bajo tu prosa poética, tu bella pluma una realidad que acontece antes y ahora. El escribir siempre será otra forma de decir ¡basta!. Nuestras letras al unísono en una protesta como mujer que está en contra de la explotación en cualquiera de sus formas. Seguro que si Márquez te leyera, elogiaría tus letras, por su calidad y calidez.
Nunca, nunca, dejes de escribir.

Desde España, Nekane

mabel casas dijo...

Nekane

decís:"Nuestras letras al unísono en una protesta como mujer que está en contra de la explotación en cualquiera de sus formas."

ese es el punto por donde me llevan mis musas,y me importa la suma de todas las letras como decís,mucho ruido se oye más ;a la vez que nos fortifica mutuamente,cada uno necesita pilas para preservar como se pueda para seguir diciendo basta!(de ahí la necesidad imperiosa de derramarse en el papel; igual que el hombre en muchas de sus luchas sanas.

gracias por tus conceptos sobre este cuento;honor que me hacés suponiendo la opinión de GMM,pero es tan espontánea la tuya que tanto más me vale!
escribis también por lo que entiendo,me gustaría compartir algo de eso,podrías dejarme algún dato como leerte?

por el momento hasta que la vida me separe de los papeles,seguiré esbribiendo porque es mi resto

un abrazo de Argentina

Anonymus_ dijo...

Estas en lo cierto, mabel. Escribo a ratos, pero prefiero ahora mismo leer.

He visitado varias páginas literarias, que me han producido desencanto, aún así sigo escribiendo y aprendiendo de los demás.

Casualmente te descubrí cuando ambas comentamos a la vez en un blog llamado ESFERAdeLETRAS.

El escribir, puede utilizarse igual como una denuncia pública, algo que sea social, o simplemente escribir lindo como tú lo haces.

Estamos hermanadas por las letras, aún siendo diferente país, cultura, educación. Besos.

Anónimo dijo...

nekane
(vasco? gallego? significa dolores?)

hermanadas por las letras y por la Pachamama,que en la tierra estamos y también la compartimos;ya vez tendremos diferencis de raíces y costumbres y sin embargo no existen fronteras para allegarnos a la voz escrita y sentirse identificado o grito conjunto de reclamo,nostalgia o amor..o hasta el desamor

me alegro que sigas en esto a pesar de desencantos,que siempre los hay en cualquier orden no solo en la literatura por internet y sobre todo es valiosos seguir aprendiendo ,nunca se termina de buscar crecer..
cuando quieras dejame algo de lo tuyo por mal o por aqui
me gusta escribir sobre problemas sociales y denunciarlos a traves de versos o cuentos...y trascenderlo como mi conciencia y la dl mundo
muchos cariños y gracias por este ida y vuelta...espero siga...
mabel