domingo, 11 de marzo de 2007

La recolectora





Los canastos esquina Luciérnaga Navarro, datos, de su residencia.

Todo se podía encontrar en sus extensas posesiones, que nadie lograba explicar, ante asombros que producían.

Era fugaz y a la vez lenta .Con los años que nunca la denunciaban pero confirmaban largos tiempos de embelezo, ante las gemas imperdibles que se le fueron mostrando, impulsando su alimento a seguirlas y a manojarlas evitando que se pierdan.

Luciérnaga era recolectora de gotas de lluvia, manipuladora de verduras para sopa, tejedora de sombras con las lunas y contenedora de tantas voces, porque todo en este mundo dice algo.

Hasta que se produjo la mudez. La sequía.

Ni río ni brotes ni sombras, sólo un estéril camposanto acementado. Un muro de represa, un desvío. Y las señales que daban todas las bocas callaron.

Se encendió de rabia de nombre de sordera a ciegas. Los pocos asfixiados del pueblo la siguieron apenas, por última curiosidad .La recolectora tomo sus canastos, arrastraba, avivaba se obligaba a remolcarlos tironeando .Se espoleaba a sí misma a seguir tajando cauce. Tanto detrás el pueblo, comprendió la luz de la luciérnaga y clavaron sus uñas haciendo más hondo.

Cuando volcaron los canastos con gotas de lluvia un río nuevo comenzó hablando un “se puede”. De los otros repartieron semillas y humos de sopa, mantas de telaraña y nido.

Pronto crecerían los árboles volverían las sombras a tejer con luna. Mientras todos y la Navarro recolectaban chapas para el cartel a la entrada del pueblo, anunciando Cooperativa.



imagen : sorgo rojo de mabel casas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo admiro tu forma de construir cuentos , vas hilando con tanto cuidado que centras la atención de tu lector de principio a fin .

Gracias .

Paz/

mabel casas dijo...

gracias Paz

este cuento tiene un querido significado para mi,una adora sus personajes no?
y me alegro que esta mujer recolectora haya logrado tenerte atenta con su magia y su lucha
cariños(y gracias por tu inclusión de "orillas dela cuentera" también)
mabel

Beatrice dijo...

el guanaco me trajo hasta aquí. tres felicitaciones por tus tres blogs. estaré leyéndote

mabel casas dijo...

solo sur

gracias por acercarte
tu nick trae patagonia a estas orillas y es muy grato
ahora entiendo lo de guanaco volador
mis cariños a ambos,mabel