domingo, 18 de marzo de 2007

Útero negro



Carbón .Eso es lo que en Río Turbio, más que al sur, la mina entrega. Trabajarla sufrirla es motor en unos, gozarla increíblemente, en pocos.

El ámbito repleta sus misterios, se mezcla con mitos y voces subterráneas de la tierra, conviviendo entre familias ignoradas que resisten cambiando negro por blanco en pan sobre las mesas.

Hubo noches en las que Rogelio Cuevas ni descalzo ni sordo hubiera podido, evitar que el magma que transitaba lo oyera y le murmurara.

Sabido es que las mujeres no pueden entrar a las minas, la entraña revuelca en celo y trama desagravio .Cada hombre cada noche la estentórea por dentro en intimidad de cuarto sin ventana. Sabido es que suena a presunción de género endilgarle semejante motivo y peor semejante crueldad que termina en supuesta coartada ante las muertes gratuitas de los mineros sepultados. Y de paso queda entre torbellinos causa no dicha ni reclamo ni revisión. Lo postergado, el exceso, lo precario bajo lucro de la marca del carbón.

Solo Rogelio sabe en verdad confiada, que la mina pena arrebatados entuertos de partos impedidos; ultrajes constantes, multiplicados, sangrantes .Cada vez la abortan más hostigada, madre era por creación, madre había contenido, de madre le quitan el derecho .No son ellos no, son las codicias de los patrones de la mala praxis, que importa que muera parte si total paridoras del planeta aún quedan. Solo esa era la causa de haberse abocado de un principio a exigir que las mujeres no entren…así les preserva úteros.

Por eso Rogelio Cuevas anda del brazo de la mina carbonera golpeando puertas; ama a su tierra brava surera, militante de si misma, si logra resguardarse nos resguarda.

A ella con quién se ha apareado, jura él: “reparirás pachamama.”




imagen: "tierra roja" de eduardo luna

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande muy grande es el reclamo y el clamor de la cuentera por las injusticias que se suceden en las minas , no solo de carbon , tambien hay úteros verdes , ùteros dorados , rubí y carmesí ... todos ellos alimentados por los ecos de la ambición de patrones de quienes como a Rogelio son explotados .

Paz/

Anónimo dijo...

Mabí, recuerdo este cuento con la misma sensación de asombro que me produjo en una primera lectura: un final devorador que ruge desde el interior de la tierra.Un Rogelio Cuevas,( no podría llamarse de otra manera, su nombre dice tizne de carbón minero)que ahonda en maridaje con la tierra los lóbregos caminos del útero. Mujer-tierra desvirgada en ultraje, en violencia de arranque que se cobra lo que la ambición desmedida le despoja.
Sea ese entonces el destino del minero, que escarba en el útero virgen lo que la tierra atesora. En su cama de cárcava nupcial un beso póstumo, un abrazo letal , un coito tiznado sin ascenso, un eterno letargo conyugal.

Horacio

Horacio Fioriello dijo...

bueno... termino por decirte lo que no pude esta mañana por prisa, por el apuro de darme en retirada... un cuento de los buenos Mabel, de esos que dejan pensando, : "Que bien escribe esta mina!"

Besoooos

Horacio

Beatrice dijo...

hola : hermosos tus blogs, dime ¿dónde puedo leer a Evas sus luces y sus barros? Beatriz

mabel casas dijo...

Paz!!

gracias por aportar,produce escalofrío que sustantivo-adjetivos tan bellos como mencionas"úteros verdes , ùteros dorados , rubí y carmesí" tengan como resultado la pérdidas de hombres(desde siglos) y el desprecio de la pulpa de la propia pachamama en excesos por vaciarla sin importar las consecuencias ecológicas irreversibles o catástrofes no naturales
cariños
mabel

mabel casas dijo...

horacio
siempre has sido el primer lector
gracias por compartir algo que no tiene precio:el despunte de un escrito y brotar de ahí tu primera impresión...hay gestos y silencios que tienen un rico lenguaje ida y vuelta
tu comentario es porsa poética y grito de la tierra misma
gracias por dejarlo en retirada
abrazos
mabel

mabel casas dijo...

juande
este agregado excesa de mi...aún no sale mi novela,no escribe tan bien esta mina,la que dice bien es la mina de carbón porque emite quejidos de maltrato,intentando ser escuchada y ni diálogo

abrazo
mabel

mabel casas dijo...

beatriz
gracias por mirar los blogs

la serie de Eva sus luces...es probable que en unos días empiece a editarla por aquí,ya que son como 10 pero muy breves,poco,crudo y magia de las evas
cariños mabel