domingo, 1 de julio de 2007

Elección de liturgia




¿Eran dos o era la misma?
La soga para vuelo barrilete o la túnica vestida en recibir la comunión con el diosito.
Mismo pueblo perdido entre cerros y desiertos, poca gente, casas bajas a veces sin humo siquiera que engañe fríos y estómagos. Aunque la Iglesia tuviera vastos escalones de brillo y un curita sobrepeso.

En las afueras, solo a dos cuadras de la única cuadra que era el caserío; ella vestido tenue y blanquecino, papalote sobre diario, trocado a colores con tintas del paisaje. Ancestro su arte de dar arco iris vegetal al papel viejo, de saber buscar la caña leve que maridara con el viento.
Desde allí, ponía labores, física, alquimia, mesuras, meteorología, viajes. Sin saberlo crecía su conocimiento y autoestima; flecando chispas de danza en ese objeto tan suyo que conseguía subir, permanecer y darle el posible de nombrarle un sueño. Ahora sabía que quizás podía alcanzarlo si ponía el mismo brote de firmeza usado para lograr esa acrobacia. La soga era su brújula, nunca se perdería si sabía controlar pies en tierra.

En los adentros de aquella cuadra pueblo, ella vestido blanco contundente, duro, armado tapador, sube peldaños a misa; orgullo de los papacitos a su lado, se pregunta por qué la encerraron en tanta ropa si el aire no entra libre por su cuello y los pies no se ven entre tanto largo. Qué cárcel es eso que llaman comunión, el sacerdote dijo no pecados; y sumó tantos no se debe; que la niña pensó ¿comunión o prohibición? no ha de ser buena palabra.

¿Eran dos o era la misma?

Después de aquello era una y no era la misma. Ya no eres niña para andar correteando barriletes en pollera corta , ni para jugar inventando colores moliendo flores y hierbas en medio del cerro; casi señorita con comunión y todo. Ahora taparse, rezar, trabajar y callar ante los hombres.
La que era remontó en rito su último cometa cortó la soga, lo dejó quimeras mantenidas al aire, volveré a buscarlas, yo lo juro.
Puso el cartonaje de comunión doblado en un cajón, ante el asombro de la familia, voy a aceptar el deferente ofrecimiento de la tía Teresa para ayudarla en su casa y estudiar en la ciudad; dado que ustedes siempre han respetado su condición de mayora.

El estudio y el conchabo sin paga de quehaceres a la tía le llevaron diez años, en ellos descubrió que pocos sueños se lograban, aunque guardaba aquella soga pies en tierra y aún algunos en el aire; que en verdadera comunión la esperaban cuando volvió comprometida con la docencia.
Un día pobló sobre los techos de los caseríos con algunas cuadras más; de papalotes , barriletes, lechuzas, cometas volantines y viajes. Sus hijos y los chicos de la escuela recreaban el acto arcano de fundar colores, lograr piruetas creciendo aprendizaje sin olvidar el cerro nativo, sus raíces y soga sueños pies en tierra ojos libres por el aire. Comunión. Sin prohibición mala palabra.


mabel casas


NotaAl escribir este cuento,me voló el deseo de saber más denominaciones en latinoamérica de barrilete,me fascinó la búsqueda,si conocen otras por favor los consignarían en comentarios? linda forma de identificarse con todos los sueños que andan flotando por nuestra tierra grande,desde el nombre que los contiene, no?

papalote en
México(del nahua papalotl, mariposa)
barrilete en Argentina, Cuba, Uruguay

cometa en Colombia, España, Ecuador, Perú, Panamá

lechuza en Nicaragua

volantín en Chile, Venezuela, Puerto Rico

papelote
en Honduras.
piscucha
en El Salvador.
chiringa
en Puerto Rico.
chichigua
en República Dominicana.
papagayo
en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México). Del portugués papagaio, ‘cometa’.volador en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, Oriente y Sur de Venezuela).
volantín
en Chile ; Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; Provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, en el oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón y Zulia en el noroeste de Venezuela; y Municipio de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

pandorga
en Paraguay ; Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe en el noreste de Argentina ; y Departamentos de Salto, Soriano y Paysandú, en el litoral uruguayo ; aunque también en los Estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay.

links
barriletes
abpvolado


10 comentarios:

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Pamela dijo...

Gracias por pasar por mi blog de patagonia y dejar tu comentario: No sabía lo del cielo cambiando de color en Bs. As. para el terremoto en el otro lado de la Cordillera. Impresionante. Te dejo un beso.

Los viajes de Sisifa dijo...

Tus palabras, orillas suaves...
las recorro
lentamente..

BELMAR dijo...




"El ser deja de saberse extranjero
dentro de aquel cuerpo flagelado
y se repliega para alcanzar su fin."

( Desde "Palimpsesto" )


BELMAR

Ana María Fuster dijo...

saludos desde puerto rico

orillas dijo...

otra vez...

viajaré a tus poesías....prometo

orillas dijo...

pamela

gracias por el ida y vuelta
lo del cielo lo vi yo,me impresiónó a mi esa noche...no recuerdo que se comentara a nivel medios..pero si a nivel popular algunos lo habían notado,en tal caso lo que sentí al verlo fue promonición
estoy leyendo Waslala de gioconda belli de Nicaragua...alló se coenta que la luna tiene un aura roja cuando hay terremotos...(esto me recordó aquello...algo presiento que habrá ...no?)
cariños
mabel

mabel casas dijo...

los viajes de sisifa

bello lo que me dejás escrito
gracias por ver así mis orillas

mabel casas dijo...

belmar

gracias por el texto
"dejar de saberse extranjero"

realmente eso es la cura

mabel

mabel casas dijo...

ana fuster

gracias puerto rico!! por tu huella
igual cariños de argentina

mabel