domingo, 6 de junio de 2010

Tampoco volvió








                                                                 "Canta el pantano,
                                                                  arden los árboles, "......
                                                                                 Blanca Varela


       
      Tarde la puta salió ese día a su trabajo. Sin ganas ni mangos, por  su cuerpo ni en los bolsillos. María tenía de tiempo
el alma seca llena de rastrojos. Vivía entre flecos de ropa distante, de otros días cuando el amor era suyo y su cartera quieta en un cajón.
    En aquel entonces la casa era oasis, plantas luces, mantel para la cena y unos escasos diecisiete años saliendo del secundario. Leía viejos libros de pensamientos, quería descubrir como era no tener dueño y elegir su vida. Otras noches sacaba de su mesa de luz, visiones de utopías latinoamericanas, y alguna vez peregrinó por ellas con el hombre que acompañaba su vida. Un día cualquiera se lo llevaron.
     Después de la falta nada. Caminos en puertas palabras rogadas, y ella, con las frases de sus libros mezcladas en la cara no entendía, aún cuando debía esconder sus propios huesos, para no ser también, una menos.
      Años pidiendo paraderos. Años lentos, quietos, sospechosos años sin respuestas. Perdiéndose de su familia por la urgencia dela búsqueda.
Desbarató casa, vendió libros, cama y colchón del amor atestiguado. Le quedó un vacío de cocina, en su bolso y en el ser.
      Sus ojos, en los pañuelos.
      Se recibió en caminante de cartera colgada y sin que alguien le avisara se estableció en puta por hambre, en mujer de minutos sin libreta; en la muestra desvariada, que le dejara el desatino de vidas tomadas en arranques de poder.

Vivió pisando simplemente, las orillas de su propio pantano. Ése que le cantaba al oído: olvidá el ahora y metete en la piel el agitar que te daban las llamas, cuando ardían tus árboles, María…



imágen: de gstern "carga"

4 comentarios:

Colombina dijo...

TUS CUENTOS Y MIS COMENTARIOS JUNTOS COMO SIEMPRE...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...ya
llaman
llamas
que
emanas
un
tiempo
presente
agua
y
fuego
con hielo
en su
pasado...

duro y conmovedor relato


saludos mabel:


j.r.s.

mabel casas dijo...

colombina

juntas por siempre como dice viole jajjaa esperemos que el siempre sea largo
como cuentos y comentarios

mabel casas dijo...

José Ramón

excelente el poema casi en verso unívoco
capta totalmente el cuento

gracias por leer y decir
cariños