viernes, 2 de marzo de 2007

re re caí ída...





Tarquino había superado su tartajeo. Su remedio fue contar en alta voz, árboles del monte interminable. Cuando el río empezó tajando la tierra, taladrando orilla y comiendo casas; no pudo volver a decir palabra entera. Se torció su vida. No había ya árboles para repetir cura ni pueblo para seguir juntos.


Cargó el trabuco fue contando una a una las balas que rebotaban como en altavoz, en las taladoras del algarrobo .Recaída. No morían ni tartamudeaban como Tartagal y su garganta.


6 comentarios:

Paco Achaval dijo...

Este sí, es todo un tema!, forma parte de “Nuestro Moderno Coto de Caza”, verdad?. Como para insistir en las conciencias, que por suerte o destino, nunca imaginarían tanto drama!. Dice Leon Gieco: “por lo general la gente, si no le pasa no siente, y así todo se repite, y así nunca se lo aprende”. Me encanta tu estilo; no soy ninguna autoridad literaria como para que tengas en cuenta mi opinión, pero considero muy buena tu mezcla de imágenes y textos con contenido, pues de banalidades, ya están saturados los blogs.

historia dijo...

hola!!....te saludo por primera vez:

el tema que tocaste duele en el alma, nos estamos quedando sin bosques nativos, sin naturaleza, y por Dios que la necesitmos.
Más ahora que nunca.

te seguiré leyendo,
saludos,

mabel casas dijo...

achaval H.
y cuántos "cotos de caza"hay en estas tierras...pueblos enteros en Catamarca por ej. desaparecidos por las minas,pero sus gentes aún resisten en vivir allí sin pueblo ni bosque ni animales y lo pero sin agua!se acabaran como los ultimos pastos...al menos intento mostrarlo decirlo intento que algunos fijen la mirada en esto que no ven ni sienten..si todos ahríamos algo...los gobiernos tendrían más presión para equilibrar las balanzas no?
gracias por tus palabras respecto al estilo
cariños
mabel
toda la razón a Gieco

mabel casas dijo...

historia
bienvenida hola!

realmente son temas que duelen y provocan hacer algo...es el único modo que entre todos algo mejore algún día la política respecto a "los olvidados" y a para la explotación de la tierra de diversas formas opor grandes empresas que se llevan las riqueza que les ofrece la tierra ,pero matan todo lo que está alrededor y encima el negocio es para extranjeros que no invieten en el país y cuando se acabe lo que extraen se van y dejanel tenal de muerte y destrabajo
saludos nos vemos entonces
mabel

divannimolotov dijo...

Curioso tu escrito, ahora explico el por qué. Coincide con un documental que vi en tv por satellite. Hablaba del bosque casi extinto debido a la tala excesiva del delta que hay entre buenos aires y montevideo.
Sólo clarificame si son esas las ciudades, mi memoria por los nombres a veces falla.

Grande tu escrito che mabel.

Beso
d'm

mabel casas dijo...

querido cumpa dd
en Argentina y en mucho en sudamérica..este problema tiene numerosos epicentros.El que vos mencionas es uno de ellos,pero Tartagal queda en nuestra provincia de Salta bien al noroeste del país
.....
decía la pag de Terra Actualidad:
Buenos Aires, 7 de abril de 2006 -
(fragmentos)...
"Desmontes y desbordes en Tartagal
La lluvia arrasa en el norte de Salta y el desborde de los ríos en Tartagal trascendió a nivel nacional.Las causas del desastre? la situación se combina desde el recalentamiento global y la tala de la selva hasta el cultivo de soja.
Son muchas las variables que entran en juego al analizar la situación en Tartagal, Salta, donde parece que todo se derrumba.
Es muy importante que los Estados -provincial y nacional- no piensen sólo en canalizaciones e infraestructuras, sino también en una ordenación del uso del territorio alrededor de Tartagal, esto también tiene que formar parte de la solución”
Ordenación significa reforestar y cuidar las cuencas. La Yunga, como se llama la selva de las montañas del norte argentino, es una de los territorios más desbastados ya que sólo se conserva el 5 por ciento de esa geografía en estado natural.
Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable, si el año es más lluvioso, sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial. Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puentes ni caminos que resistan, mucho menos si no se ha invertido adecuadamente en ellos”
....
dd espero haberte aclarado en parte el panorama...hay empresas foráneas que siguen arrasando la forestación que incluso afectan los cursos de agua y la protección de las laderas de los ríos que sin la vegetación natural ceden;todo esto con el fin del negocio de plantación de soja que sigue en aumento y por supuesto desde las autoridades no impiden la explotación y les venden terreno:Hay comunidades Tobas y Wychi que a causa de esto se vieron afectadas por el agua como el pueblo de Tartagal y además por la falta de monte que era su habitat y su salario como dicen ellos...y sus tierras de siempre
gracias dd por interesarte y por tu comentario
cariños
mabel